Las FAQ de nuestro Backup OnLine

Escrito el 27 de Septiembre de 2016 a las 11:42, por marcos

Durante estos años han sido muchas empresas, autónomos e incluso particulares quienes han contratado nuestro servicio de copias de seguridad online y en cada presentación del servicio escuchamos las mismas preguntas, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos caído en la cuenta de que podríamos plasmar en un documento tipo “FAQ” (Frequently Asked Questions) dichas preguntas y su respuesta para que tanto nuestros clientes como aquellos que aún no lo son pero están pensando en implementar una solución de copia de seguridad on-line, puedan contar con la información que despeje sus dudas y vean la potencialidad de nuestro servicio.

dark grey keyboard red button cloud backup security

Vamos allá:

¿Para que sirve el servicio de Backup On-line ofrecido por Sercomp Infomática?

Para realizar copias de seguridad, tanto de servidores como  PC’s, portátiles o equipos Mac en una máquina situada remotamente fuera del ámbito habitual del trabajo realizado con el equipo objeto de la copia, usando para ello la línea utilizada para Internet.

¿Cómo evitar que la copia de seguridad colapse y utilice todo el ancho de banda que necesito para trabajar?

Porque nuestro sistema transmite sólo las diferencias incrementales binarias encontradas desde la última copia realizada. En otros sistemas de copia se transmiten los ficheros que han cambiado desde la última copia, pero en nuestro afán por reducir el uso de ancho de banda y optimizar el envío de los datos, nosotros enviamos las diferencias encontradas dentro de esos ficheros que han cambiado. Por ejemplo. Pongamos que tenemos programada la copia de un fichero de 20 MB, tras trabajar sobre el, dicho fichero cambia y pasa a ocupar 22 MB. Una copia habitual transmitiría dicho fichero completo, es decir una transferencia de 22 MB, nosotros sólo transmitimos los cambios, 2 MB …además, los datos están tratados con una tasa de compresión que hace que ocupen menos aún.

¿Qué tipo de archivos se pueden copiar?

Cualquier tipo de archivo se copia de manera totalmente segura. El tamaño o tipo del fichero no importa, incluso integramos soluciones para realizar copias “en caliente” de bases de datos y otros archivos.

Yo no trabajo con Windows, ¿qué sistemas operativos soportan el servicio de Backup Online?

Podemos realizar copias de seguridad en las siguientes plataformas: Windows, Linux, OS X (Mac) , AIX y VMware.

¿Se pueden recuperar los datos objeto de la copia, también de manera on-line?

Si, con nuestra solución de backup online, se puede realizar tanto la copia como la recuperación, vía online. También se pueden recuperar las copias en soporte externo.

¿Las copias se realizan automáticamente?

Si. Al configurar la copia de seguridad se le indica la periodicidad de la misma. Qué datos, qué días y a qué horas se quiere realizar el backup. Además, se puede incluso apagar el sistema una vez hecha la copia para de esa manera no dejar una máquina encendida durante toda una noche si no se desea.

¿La información se transmite de manera segura?

Si, el sistema utiliza el protocolo SCP, con lo que la línea utilizada es segura, además de que los datos viajan de manera encriptada, es decir, los datos se transmiten con doble capa de seguridad.

¿Dónde y cómo se encripta la información?

La información objeto de copia se encripta en origen. Al configurar la copia de seguridad, el cliente deberá de aportar una clave de encriptación sólo conocida por él con la que la información tratada solo podrá ser desencripatada por el cliente haciendo uso de dicha clave.

La información, viaja encriptada y se almacena en los equipos remotos contenedores del backup también encriptada. Nadie podrá tener acceso a la información.

¿La copia de seguridad ralentizará mi equipo, puedo trabajar mientras se realiza una copia?

El sistema de copias se lanza como servicio en segundo plano de manera que se puede seguir trabajando con el equipo mientras se hace una copia. Además, como mencionamos en otra pregunta, el sistema implementa soluciones para realizar copias de seguridad de archivos “en caliente” esto, es, mientras se está trabajando con el archivo. Si bien, siempre es más recomendable que las copias de seguridad se realicen en un horario en el que no se esté trabajando, por ejemplo, al finalizar la jornada laboral. Como el sistema está preparado para poder apagar la máquina al finalizar la copia, no tenemos que preocuparnos por dejar encendido el equipo toda una noche para poder hacer un backup del mismo.

 

Estamos seguros de que con estas preguntas despejamos muchas de las dudas que surgen al hablar de backups remotos y esperamos que al despejar dichas dudas, un servicio de estas características sea confiable para usted que las está leyendo. Recuerde, por muy poco puede usted tener la total garantía y seguridad de no perder los datos ante cualquier tipo de incidencia y además cumplir de paso con la LOPD.

En próximas entregas ampliaremos estas FAQ según nuestro clientes nos vayan planteando nuevas cuestiones.

Comentarios desactivados en Las FAQ de nuestro Backup OnLine

Categoria Backup, cloud computing, LOPD, nube, seguridad | Tags: ,,,,,,

El consorcio Uknow, en el que participa Sercomp, se adjudica contrato en República Dominicana

Escrito el 5 de Agosto de 2016 a las 8:38, por marcos

El consorcio de exportación Uknow Technologies acaba de firmar en la capital dominicana la adjudicación de un contrato financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo tras competir en el concurso público con firmas estadounidenses y argentinas, según ha informado Asturex, sociedad de promoción exterior del Principado que impulsó la creación del citado consorcio empresarial. El proyecto consiste en el desarrollo de aplicaciones informáticas financieras y de gestión, dirigidas a asociaciones y cooperativas de localidades prioritarias, con el fin de promover su desarrollo. La licitación, que incluye además la formación en su uso a las asociaciones y cooperativas, está valorada en 154.000 euros y se desarrollará en un plazo de diez meses. La República Dominicana se ha situado como un mercado prioritario para Uknow Technologies, que, ante las oportunidades de negocio testadas durante estos meses, abrirá una delegación local el próximo año.

Fuente: http://www.lne.es/economia/2016/08/05/consorcio-asturiano-uknow-entra-republica/1965774.html

Comentarios desactivados en El consorcio Uknow, en el que participa Sercomp, se adjudica contrato en República Dominicana

Categoria Sin categoría | Tags:

Peligro de incendio.

Escrito el 19 de Abril de 2016 a las 9:35, por marcos

En varias ocasiones hemos tratado en este espacio la conveniencia de contar con una copia de seguridad externalizada incidiendo mucho en que no se trata tanto de cumplir con la Ley, que obviamente también,  si no que lo más importante es la protección de los datos, de nuestro trabajo …

Al fin y al cabo, no cumplir la ley acarrea una multa, no deseable, pero nunca comparable con lo que puede suponer el perder los datos resultantes del trabajo de cada día … La primera es un quebranto económico, la segunda puede suponer el cierre de una empresa.

Si hace ya unos cuantos meses nos hacíamos eco de un incendio causado por un ordenador en el Ayto. de León (ver: http://www.sercomp.es/blog-sercomp/la-realidad-supera-la-ficcion/ ) que había calcinado 4 plantas, causado precisamente por un ordenador, ahora hemos vivido en nuestra propia ciudad, Oviedo, lo que supone un devastador fuego con consecuencias dramáticas. Y es que, este tipo de percances suceden, aunque muchas veces no los tomamos en consideración hasta que no los vemos de cerca.

Las consecuencias del mencionado incendio, ya las conocerán ustedes por las noticias que al respecto han salido en prensa escrita, radio y TV. La total devastación de un edificio, mayoritariamente de oficinas y despachos profesionales que han visto como, de pronto, su actividad se veía interrumpida a causa del desastre.(*)

Incendio-oviedo-696x464

(C) Juan Carlos Muñoz. Extraida de “diariodeactualidad.com”

La casualidad ha querido que en los edificios afectados contáramos con varios clientes, los cuales han tardado menos de 24 horas en tener a su disposición, nuevamente, sus datos para continuar trabajando y, dentro de la desgracia, incomodidad, etc …al menos no cesar su actividad habitual. Del mismo modo, por declaraciones realizadas en los medios, hemos sabido que muchos despachos han sufrido importantes pérdidas o han tenido que estar parados hasta que han podido acceder a los inmuebles para acceder a  los datos (en caso de que estos no se vieran afectados por el fuego)  Es decir, en el mejor de los casos, parada de actividad y en el peor, pérdida de datos con lo que ello acarrea.

Con todo esto queda, de la peor forma, demostrado que este tipo de incidentes suceden y que hay que estar lo más preparado posible para hacerles frente y minimizar aquellos daños que se pueden prevenir con algo tan simple y sencillo como una copia de seguridad.

Ustedes nos dicen que es lo que quieren copiar, cuándo lo quieren copiar y cuantas fechas de copia quieren disponer, y nosotros hacemos todo lo demás.

Todo ello colaborando con los profesionales que habitualmente lleven la gestión informática de su negocio.

 

(*) por desgracia la mayor pérdida es siempre la de vidas humanas como sucedió en el citado incendio. En este sentido vaya nuestro pésame a la familia, compañeros y amigos del bombero fallecido en las labores de extinción. DEP.

Comentarios desactivados en Peligro de incendio.

Categoria Backup, LOPD, nube, seguridad | Tags: ,,,,,,,

Si tengo una copia local no necesito una copia externalizada …

Escrito el 4 de Abril de 2016 a las 15:54, por marcos

Ante la afirmación que da titulo a la entrada de hoy, podemos aplicar el conocido anuncio de una aseguradora que con un sonoro “ERROR” de fondo, aplica un correctivo al supuesto cliente desidioso…

Una copia local, nunca, jamás, puede sustituir a una copia externalizada, pese a que muchas personas nos digan que al tener una no tienen otra porque “duplican” servicios.

En todo caso, al tener una copia externalizada se puede prescindir de la local, aunque técnicamente eso no es cierto, porque la propia copia externa genera una copia local como condición necesaria para tratar los datos antes de su envío al exterior: encriptado, compresión …

¿Se puede realizar una copia local independientemente de que se cuente con un backup externo?, por supuesto, se puede y en materia de seguridad, protección y prevención nunca sobra nada. Una copia local, en un momento dado, puede ser una fuente más rápida a la hora de recuperar datos, esta sería la única ventaja de contar con este tipo de copias, porque las carencias que tiene respecto a la copia externa son evidentes.

Una copia externa aporta un montón de razones para su realización. Empezando por la primera de ellas, pero no la más importante: la LOPD (Ley orgánica de protección de datos) obliga a realizar copias y guardarlas en lugar distinto al de generación de los datos bajo fuertes sanciones en caso de que no se haga. Decimos que no es la más importante porque no aplicar correctamente la LOPD solo nos costará dinero, la pérdida de nuestros datos por un incendio, robo, inundación …o los nuevos y extremadamente peligrosos virus de tipo ramsomware nos puede costar el cierre de nuestra empresa.  Contar con un backup lejos de nuestro lugar de trabajo nos asegura que cualquier contingencia que pueda suceder en el mismo no afectará a nuestros datos.

Así que ya saben. Lo primero, no hagan copias externas “solo” por cumplir la ley, y nunca dejen de hacerlas por contar con un backup local que está expuesto a muchos de los problemas que pueden afectar a su equipo. Hace mucho tiempo que las copias no se deben de hacer solo por si el disco duro de nuestro ordenador se estropea, de hecho los discos duros cada vez son más fiables y duran más …

keyboard red button cloud backup

 

 

 

 

 

Comentarios desactivados en Si tengo una copia local no necesito una copia externalizada …

Categoria Backup, LOPD, Política de empresa, seguridad | Tags: ,,,,

Securiza tu red WiFi

Escrito el 12 de Febrero de 2016 a las 12:44, por marcos

LA PROBLEMATICA

Obsesionados con la seguridad hoy abordamos un problema habitual que afecta a usuarios particulares y empresas de todo el mundo. La seguridad WiFi.

Hoy en día todo el mundo dispone de dispositivos móviles: tablet, smartphone … que se añaden a los portátiles más tradicionales lo cual hace que cualquier empresa y particular disponga de una red WiFi instalada para su utilización.

Lógicamente esto provoca que la proliferación de este tipo de redes sea exponencial como exponencial resulta la aparición de agujeros de seguridad a través de dichas comunicaciones, ya que no dejan de funcionar a través de una “simple” radiofrecuencia con lo que controlar a que usuarios llega la señal es tarea imposible aun contando con dispositivos que nos permitan dirigir la señal a un área concreta, etc …

Desde hace tiempo, coincidiendo con la paulatina entrada en el mercado y popularización de estas redes, se insiste en la necesidad de que los dispositivos enrutadores WiFi estén protegidos con contraseñas complejas. Aunque pueda parecer increíble, resultaba bastante habitual encontrarse con numerosas redes inalámbricas abiertas para uso y disfrute de las mismas por parte cualquiera con el consiguiente disgusto de cliente pagador … La novedad y desconocimiento de esta tecnología provocaba este hecho y el que más o el que menos se ha topado alguna vez con Internet patrocinada por algún descuidado… lo cual provoca dos problemas. Uno, “robas” ancho de banda provocando lentitud en la conexión del legítimo dueño, dos, y más preocupante, cualquiera a través de la WiFi pueda acceder a tu equipo y por tanto tus datos.

Es cierto que  actualmente  los proveedores de internet ya instalan en domicilios y empresas dispositivos que por defecto incluyen claves complejas para la utilización de la WiFi, pero aún así son redes que resultan tremendamente sencillas de “hackear” por alguien con unos conocimientos informáticos medios y unas herramientas adecuadas.

 

LA SOLUCION

Como decimos, acceder a una red WiFi resulta, relativamente, tarea muy sencilla y muy rápida contando con el conocimiento y material adecuado. Por muy compleja que sea la contraseña utilizada y el algoritmo de encriptación, existe en el mercado multitud de herramientas al alcance de cualquiera con Google y un portátil, capaces de acceder sin mayores problemas a la red y robar señal, datos, etc … No obstante la buena noticia es que también existe la manera de evitarlo de manera efectiva y sin necesidad de grandes inversiones ni medios materiales.

Si el lector ha entrado en algún momento en un router WiFi para configurar el nombre de su red, la contrseña, etc …verá, dentro del apartado dedicado a “seguridad” algo que hace referencia a “servidor Radius”. Esa es la manera de evitar accesos no deseados a nuestra red.

RADIUS es el acrónimo de Remote Authentication Dial In User Server, es decir, un servidor con un protocolo que nos permitirá autentificar a los usuarios de una red inalámbrica para permitirles o no la conexión a dicha red.

Funcionando en paralelo al dispositivo que nos proporciona la señal inalámbrica, bien sea router o simple punto de acceso, se instala y configura dicho servidor radius, que puede ir implementado en un equipo o incluso una simple tarjeta “raspberry”. El funcionamiento sería:

  • El dispositivo detenta la red inalámbrica y solicita acceso a la misma
  • El punto de acceso WiFi, recibe la petición (usuario y contraseña) y la envía al servidor radius.
  • El servidor radius comprueba que dicho usuario y contraseña están en su base de datos (previamente creada por el administrador de la red). Si están les permite acceder a la red, si no están deniega dicho acceso.
  • El usuario autentificado por el servidor accede a la red sin problemas.

Este método, sencillo, con un coste asumible y que no requiere de grandes mantenimientos es una manera eficaz de securizar una red WiFi y despreocuparnos de robos de señal por parte de ese vecino “jeta” o de accesos a nuestros equipo en busca de datos ajenos.

Y ahora, sabiendo esto ¿vas a seguir usando tu WiFi sin securizar?

En Sercomp estudiamos tu caso, y te instalamos un servidor Radius montado sobre un dispositivo Raspberry para que el que quiera tener WiFi, la pague y para que TUS DATOS esten A SALVO.

 

Esquema WiFi con RADIUS

Esquema WiFi con RADIUS

Comentarios desactivados en Securiza tu red WiFi

Categoria seguridad, Sin categoría, WiFi | Tags: ,,

Ordenadores a salvo con 5 pasos

Escrito el 15 de Enero de 2016 a las 9:52, por marcos

Headache and Stress at Work. Portrait of Young Business Woman at her Workplace

Ahorra dolores de cabeza con cinco sencillos pasos

En un mundo cada vez más dependiente de internet, y por tanto, de los ordenadores (no olvidemos que los smartphones son ordenadores, los coches llevan un ordenador, etc…) resulta tan imprescindible como necesario preservar la seguridad en los mismos.

En los últimos meses se han multiplicado los ataques a equipos informáticos, siendo además estos cada vez más dañinos.

Pero ¿realmente resulta tan complicado mantener tu equipo a salvo?. La respuesta es sencilla, no. En Sercomp hemos realizado una sencilla lista con 5 pasos, con la que mantener tu equipo, ordenador, tablet, teléfono …a salvo.

1- ANTIVIRUS. Si, es tan evidente contar con un buen antivirus como incomprensible que aún a día de hoy mucha gente no tenga uno instalado en su equipo. Pero no basta con tener un antivirus instalado, este además ha de incorporar funciones y herramientas anti-malware, anti-spam y por supuesto estar siempre actualizado con la última base de datos conocida de virus.

2- CORREO. El tener un buen antivirus no significa estar a salvo de virus, sobre todo los nuevos virus de tipo criptográfico, que suelen entrar a través de algún correo “de confianza” el cual incluye algún link en el que una vez has entrado …estás perdido. Es por eso que hay que tener especial cuidado a la hora de abrir los correos que se reciban. Si uno no está seguro de quien es el remitente, mejor enviarlo diréctamente a la papelera de reciclaje, y siempre tener en cuenta que ningún organismo público, o bancos, etc, se van a poner en contacto con nosotros para nada urgente, vía e-mail y mucho menos nos van a pedir datos personales por dicho medio…

3- Las CONTRASEÑAS. Unos de los principales dolores de cabeza de los profesionales de la seguridad informática …hacer ver a sus clientes la importancia de una buena contraseña. Si la gente supiera la facilidad extrema de “reventar” una contraseña simple …algo por otro lado al alcance de cualquier que cuente con alguna de las miles de herramientas que para tal fin hay en Internet.

La contraseña ha de ser robusta, esto significa, tener números, letras, mayusculas, minusculas, simbolos y una longitud mínima de 8 de estos caracteres. Además es aconsejable cambiarla cada cierto tiempo. Con ello nos aseguraremos, por ejemplo, que nuestras cuentas de correo caigan en manos no deseadas. Algo muy frecuente hoy en día.

4- DESDE DONDE ACCEDES y A QUE CONTENIDO. Efectivamente el acceso a Internet desde determinados lugares es jugar a la ruleta rusa con una pistola. Sobre todo si en esos accesos utilizamos contraseñas personales, etc … No se aconseja acceder desde redes WiFi abiertas, de lugares públicos, y cuanto más transitados sean estos lugares peor. Es más, no es aconsejable ni tan siquiera acceder a una Wifi aunque sea privada, si esta no cumple determinados requisitos de seguridad…pero ese es un tema del que hablaremos otro día.

Y por supuesto no accedas a cualquier web. Al igual que ocurre con los links peligrosos que se cuelan en falsos correos, al navegar por determinadas web es una temeridad que se acaba pagando. Navega por sitios confiables y NUNCA descargues software “gratuito” sin estar seguro de la fuente.

5- Haz COPIAS DE SEGURIDAD. Cuando todo lo anterior falla,  siempre queda la copia de seguridad. Es más, la única protección 100% infalible contra los llamados criptovirus es contar con una copia externalizada (las copias en unidades de red locales sen ven también afectadas por estos virus). Una copia a ser posible, encriptada, de aquellos datos realmente necesarios (no copiar por copiar) y como antes decíamos, externalizada.

 

Sigue estos 5 pasos y te ahorraras disgustos, perdidas de tiempo, dinero y sueño. Pero OJO, síguelos en tu PC de escritorio, tu tablet, tu portatil, tu smartPhone …. recuerda que todos esos dispositivos son ordenadores.

Comentarios desactivados en Ordenadores a salvo con 5 pasos

Categoria Backup, Política de empresa, seguridad | Tags: ,,,,,,,,,

Tendencias en Infraestructuras digitales. Nano Data Center.

Escrito el 30 de Noviembre de 2015 a las 12:39, por marcos

El pasado día 25 de noviembre se celebró en Gijón, como fin de gira por varias ciudades españolas, el Tour Tecnológico organizado por asLAN. En esta ocasión se hablo sobre las redes WI-FI, su desarrollo y hacía donde evolucionan, tomando un interés especial sobre su seguridad.

Otro punto fuerte tratado en estas jornadas fué el de las infraestructuras que acogen las nuevas tendencias tecnológicas, es decir, los centros de datos.

En este punto no se hizo otra cosa que confirmar la importancia de un centro de datos que sea capaz de soportar la infraestructura necesaria para poder ofrecer un servicio eficaz y de garantía, sin tener que realizar estructuras Tier IV.

Desde SERCOMP nos vimos recompensados una vez más al ver que nuestra línea de trabajo en el desarrollo de nuestra solución Nano Data Center es la adecuada según muestran las tendencias realizadas por empresas como SCHNEIDER, FLYTECH o la asociación ENERTIC.

Desde Industry 4.0, SmartCities, eGovernment hasta eDucation o Digital Business todas estas nuevas tecnologías se están colando en nuestras vidas y todas ellas necesitan de un soporte rápido, seguro y eficaz.

SERCOMP INFORMÁTICA, S.COOP. a través de su solución Nano Data Center ofrece un servicio propio para estas tecnologías que además de rápido seguro y eficaz es próximo para las ingenierías, las empresas de desarrollo y empresas que en general se apoyan en estructuras de Internet como base de sus negocios.

Digital illustration of computer network

Nuestro mundo está conectado a la nube

Comentarios desactivados en Tendencias en Infraestructuras digitales. Nano Data Center.

Categoria cloud computing, nano data center, nube, Política de empresa | Tags: ,,,,,,,,,

La Nueva Revolución Industrial, la Economía Directa y el horizonte de una reindustrialización cooperativa

Escrito el 19 de Octubre de 2015 a las 14:02, por marcos

El día 22 de Octubre, tendrán lugar en “Laboral Centro de Arte” unas interesantes ponencias sobre economía directa y producción P2P

Lugar: Laboral Centro de Arte

Día: 22/10/2015

Hora: 16:00 h.-20:00 h.

Jornada gratuita previa inscripción en comunicacion@asata.es

 

Objetivo: Comprender y descubrir el lugar que pueden ocupar las cooperativas

asturianas como protagonistas de un nuevo tipo de desarrollo local basado en la reducción de escalas óptimas y la globalización de los pequeños, utilizando herramientas de Economía Directa y Producción P2P.

Formato: Seminario sobre los cambios de fondo en las escalas y modos de producción; y las posibilidades que se abren en este contexto para las cooperativas asturianas.Programa del Seminario:

  1. Del mundo centralizado al distribuido.

Objetivo: Entender qué supone el paso de un mundo centralizado y descentralizado a un mundo distribuido, no solo en la capacidad para conectarse y comunicar, sino también para producir, aprender y comercializar.

  1. De la producción de gran escala a la economía directa

Objetivo: Abordar las consecuencias y oportunidades generadas a partir del incremento en la productividad y de la reducción de la escala óptima de producción. ¿Qué podemos aprender los cooperativistas de los nuevos casos de éxito como BQ que se parecen en tan poco a los que hasta hace poco enseñaban las escuelas de negocios?

  1. La inteligencia de fuentes públicas como base de la globalización de los

pequeños

Objetivo: demostrar que la información relevante relacionada tanto con oportunidades como con riesgos de negocio, no está solo al alcance de las grandes compañías (ni puede ser provistas sólo por consultoras multinacionales).

  1. Casos prácticos de proyectos, servicios, pequeñas empresas y redes P2P

Objetivo: exponer los casos más relevantes e inspiradores de empresas cercanas en dimensión y valores que entendieron prontamente las oportunidades que ofrece el nuevo mundo.

Imparte: Sociedad de las Indias Electrónicas S.Coop. Consultora de innovación, inteligencia y redes. Impulsora del grupo de cooperativas de las Indias, se dedica desde 2002 a crear conocimiento, redes, productos y servicios empoderadores para las personas, las comunidades y las organizaciones, con herramientas innovadoras que refuerzan la sostenibilidad y la resiliencia de sus proyectos.

Duración: 4 horas

Metodología: Exposición + espacios de conversación abierta e intercambio de ideas.

 

Breve perfil de las personas que intervienen en el seminario 

Carolina Ruggero: Carolina Ruggero es miembro de «las Indias». Experta en políticas públicas, trabajó durante casi diez años en el diseño de proyectos estratégicos del Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires. En las Indias ha dirigido proyectos de internacionalización e inteligencia pública para grupos industriales locales y empresas aseguradoras transnacionales.

En 2012 dirigió la puesta en marcha de Fondaki, primera empresa de servicio de inteligencia pública para pymes, ongs, fundaciones e instituciones públicas en Euskadi.

 

María Rodríguez: Socia de «las Indias», experta en desarrollo de contenidos culturales bajo dominio público. Ha dirigido diversos emprendimientos del Grupo Cooperativo y coordina sus participaciones en empresas externas.

Natalia Fernández: Fundadora de «las Indias» y dirige su grupo de cooperativas. Es co-autora de tres libros sobre desarrollo local y emprendedurismo cooperativo bajo Economía Directa y Producción P2P.

David de Ugarte: David de Ugarte es uno de los fundadores de «las Indias» y su grupo de cooperativas. Economista y autor de ficción, ha escrito también una docena de libros sobre cooperativismo, redes, filés, transnacionalidad y sobre la transición global hacia un modo de producción P2P, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, el portugués, el gallego, el esperanto y el vasco.

Comentarios desactivados en La Nueva Revolución Industrial, la Economía Directa y el horizonte de una reindustrialización cooperativa

Categoria p2p | Tags: ,,,,

Diferencias entre backup on-line y disco duro en nube

Escrito el 16 de Octubre de 2015 a las 9:46, por marcos

Connessione_Smartphone Tablet Pc_001 Rappresentazione simbolica di sistemi informatici, Pc, computer, tablet, smartphone collegati fra loro e ad un server centrale.

El backup on-line y los “discos en nube” permiten el acceso a datos desde cualquier dispositivo o lugar, pero de maneras muy distintas

Cuando presentamos nuestro servicio de disco duro ó almacenamiento en la nube, muchas personas nos preguntan si se trata de un servicio de Copia de seguridad on-line, o si puede sustituir a este, teniendo  que aclarar que se trata de conceptos totalmente distintos.

Por un lado tenemos las copias de seguridad ó backup on-line, que como su nombre indica nos proporciona la posibilidad de albergar de manera remota una copia de seguridad de nuestros datos, la cual se realiza desatendidamente los días y horas programados previamente y que está disponible de forma on-line si así lo necesitáramos.

Y por otro lado tenemos el servicio de disco duro, o almacenamiento en nube que nos permite trabajar remotamente con un almacenamiento externo de igual manera que si lo hiciéramos con un disco duro conectado a nuestro ordenador o dispositivo.

El hecho de que los datos se almacenen en ambos casos de manera remota y que, de este modo sean accesibles desde cualquier lugar con conectividad a Internet, hace que se confundan servicios y que muchas veces se esté utilizando una herramienta de forma errónea. Así, mientras pensamos que tenemos nuestros datos bien salvaguardados porque los subimos a un espacio remoto, en realidad lo que tenemos son más probabilidades de perderlos.

Intentaremos con esta entrada, arrojar un poco de luz y explicar la diferencia entre Backup on-line y disco duro on-line.

 Almacenamiento en nube, o disco duro on-line.

Herramienta que nos permite trabajar con un espacio alojado en Internet, de manera que los archivos que subimos a dicho espacio están disponibles desde cualquier lugar que disponga de acceso a la nube.

  • Las características habituales de este servicio son:
  • Interfaz web para subir archivos, descargarlos…
  • Posibilidad de sincronizar el disco duro físico local con el disco duro en la nube.
  • Capacidad de poder visualizar documentos e imágenes on-line.
  • Capacidad para compartir archivos y carpetas con otros usuarios del disco on-line.
  • Posibilidad de tener servicios adicionales como agenda on-line, etc…
  • Acceso desde tantos equipos como se desee con una sola cuenta.
  • Capacidad del disco personalizada, 30, 50 …300 Gb.
  • Ampliación de la capacidad de manera transparente para el cliente.
  • Posibilidad de uso desde dispositivos Smartphone a través de un cliente software específico.

Lo normal a la hora de utilizar un espacio en nube es tener los archivos y carpetas, habituales de trabajo, sincronizados.  De forma que aunque no se trabaja directamente con los archivos alojados en Internet, estar sincronizados con los archivos locales, cualquier cambio en estos se realiza en remoto, así siempre se tiene lo mismo en todas partes.

Y es aquí donde residen la mayoría de las confusiones a la hora de relacionar este servicio con un backup, sin tener en cuenta que una copia de seguridad ha de salvaguardarte de errores, borrados accidentales, etc, cosa que una sincronización de datos no resuelve. Si se elimina de manera accidental un archivo en tu disco duro local, la sincronización hará que el archivo se elimine de la nube, y si se comente un error al trabajar, por ejemplo, en una base de datos, este error se replicará también al archivo subido en Internet.

Además estos servicios no disponen de un catálogo de copias con distintas fechas a las que recurrir en caso de desastre, y los datos no se almacenan de manera encriptada, con lo que no se cumple la LOPD, que prohíbe que los datos abandonen el ámbito laboral sin las debidas medidas de protección.

Backup on-line ó copia de seguridad remota.

  • Sistema software que se instala en un equipo y permite hacer copias automáticas de los archivos y carpetas en un espacio tipo “cloud”.
  • El programa software hace las copias por sí mismo, de forma automática (se programa una vez y no hay que preocuparse más).
  • Muy optimizado en la velocidad y en la transferencia.
  • En caso de catástrofe, permite recuperar la última copia realizada o versiones anteriores. Backup Incremental.
  • El backup es también diferencial, se copian únicamente aquellos datos que han cambiado, ojo NO los archivos que cambian si no únicamente los 0 y 1 dentro del archivo, es lo que se conoce como diferenciación binaria y la resultante es aumentar de manera considerable la eficacia a la hora de economizar espacio y ancho de banda .

Las diferencias con respecto al disco duro virtual son por tanto evidentes.

Una copia de seguridad ha de tener un formato concreto, ha de ser catalogada y estar dentro de unos estándares concretos así como ajustarse a la normativa vigente. Además de contar con las medidas de seguridad adecuadas en base a los estándares del mercado, encriptados, almacenamiento seguro…

Resumiendo, el almacenamiento en nube NUNCA puede sustituir a una copia de seguridad on-line, y lo acertado, al igual que antiguamente sucedía cuando se trabajaba en local, es tener y utilizar ambos servicios, de manera que pueda disponer de los archivos de trabajo en cualquier parte gracias a mi almacenamiento o disco duro en nube y dichos archivos estén salvaguardados con la correspondiente copia de seguridad remota.

Comentarios desactivados en Diferencias entre backup on-line y disco duro en nube

Categoria Backup, cloud computing, nube | Tags: ,,,,

Backup on-line: Eliminamos las desventajas.

Escrito el 7 de Octubre de 2015 a las 11:58, por marcos

keyboard red button cloud backupCuando alguien se plantea algo hoy en día, en muchas ocasiones acude a “San” Google para buscar consejo y si esa decisión trata sobre algún asunto tecnológico más aún.

Si nos planteamos en algún momento realizar copia de seguridad on-line o en nube, es habitual pues acudir al buscador para que nos de pistas, consejos, pros y contras de este tipo de servicios.

Así que, vamos a probar. Escribimos en Google “ventajas del backup en la nube” y nos aparecen varias entradas que hablan de las ventajas y desventajas del backup on-line

Entramos en dos, al azar:

http://www.gadae.com/blog/copias-seguridad-nube-disco-duro/

http://www.pymesyautonomos.com/tecnologia/ventajas-y-desventajas-del-backup-en-la-nube

En ambas webs se explica, de modo general, el funcionamiento habitual en muchos de los servicios de backup en nube, con sus ventajas y lo que ellos entienden como desventajas o inconvenientes.

Bien, de las ventajas de tener una buena copia de seguridad on-line ya hemos hablado en este blog. Cumplir la ley LOPD, tener los datos a salvo de robos, incendios, inundaciones, único método fiable contra virus del tipo cryptolocker… pero hablemos de las “desventajas”.

En estas dos webs, repito, escogidas al azar se señalan los siguientes puntos como desventajas:

  • La nube implica poner tus archivos en manos de un servidor externo.
  • Si suceden fallos de seguridad o utilizan tus datos, es responsabilidad suya.
  • No todos los servicios de backup te facilitan cumplir con la LOPD para alojar archivos de terceros con seguridad.
  • La copia inicial y la recuperación de datos total: la copia de datos inicial tal vez tengamos que hacerla físicamente ya que a través de una conexión de ADSL puede llegar a ser imposible
  • Límite de tamaño: deberemos de establecer una estrategia de copia diaria que se acomode al ancho de banda y el tiempo disponible para ello
  • Discontinuidad del servicio: tan importante son las características técnicas del servicio como las contractuales. Debemos conocer que pasará ante un corte de servicio, anulación de contrato, etc
  • Inexistencia de calidad del servicio en los proveedores: las ADSLs que tenemos suelen estar garantizadas al 10%, y encima no están libres de cortes. Para colmo la velocidad de subida suele ser ridícula comparada con la de descarga. Una conexión con caudal garantizado o con velocidad de subida igual a la de bajada es costosa

Pues bien, aunque pueda parecer increíble, estamos encantados con que se señalen dichas desventajas ¿porqué?, sencillo, porque eso nos permite explicarlas y “desmontarlas” una a una.

La nube implica poner los archivos en manos de un servidor externo. Cierto, por eso es IMPORTANTE, no sólo realizando copias de seguridad si no con cualquier servicio en NUBE, que sepamos dónde van a estar físicamente nuestros datos. Con Sercomp sabrás dónde están tus datos y sabrás que nuestros servidores al estar ubicados en España se ajustan a la legislación española. Las islas caribeñas mejor para visitarlas de vacaciones no para trabajar con ellas.

Si suceden fallos de seguridad o utilizan tus datos, es responsabilidad suya. Lógicamente los datos son siempre propiedad del cliente, pero el establecer una seguridad absoluta en el tratamiento de los mismos es responsabilidad de Sercomp. Para ello aseguramos que los datos salen de los locales del cliente y se almacenan en nuestros servidores con doble capa de encriptado de manera que nadie pueda acceder a los mismos sin la correspondiente llave de desencriptado. Si, si le das la clave a alguien podrá acceder, pero si das las llaves del coche también se lo pueden llevar, eso no es una desventaja del backup on-line es una imprudencia sin más.

No todos los servicios de Backup te facilitan cumplir con la LOPD, Otros no lo sabemos, nosotros SI. Al contratar nuestros servicios se gestionará toda la documentación necesaria para que el cliente cumpla con la LOPD, de echo esa es una de las ventajas de las copias de seguridad en nube.

Copia inicial y recuperación total: tal vez tengan que hacerse físicamente ya que a través de una conexión de ADSL puede llegar a ser imposible. Por eso, en caso de que la copia inicial sea muy voluminosa, un profesional de Sercomp se encarga personalmente de llevar esa primer copia y en caso de necesitar una restauración total, también se encargaría de entragarla, de manera totalmente transparente para el cliente final. No obstante, la implantación de banda ancha en nuestro país hace que cada vez más copias se puedan realizar de manera totalmente on-line sin problemas.

Limite de tamaño, Señalar como inconveniente el establecer limites es algo que no se entiente. Lógicamente hay que señalar de que volumen de datos queremos disponer, pero eso sucede tanto en copias on-line como en copias in-situ, con la diferencia de que si usted supera el espacio asignado para sus datos, de manera automática y transparente, ese espacio se verá incrementado asegurando que la copia se siga realizando de la manera habitual.

Debemos conocer que pasará ante un corte de servicio, anulación de contrato. De nuevo se señala como desventaja, algo que ha de ser habitual a la hora de contratar cualquier tipo de servicio, un seguro para el hogar, una reserva de hotel, un crédito …en fin, cualquier prestación de servicio ha de ser realizada previo contrato. Lógicamente con Sercomp, tendrás un contrato en el que se especifica la naturaleza del servicio prestado y sus condiciones, sin letra pequeña.

Inexistencia de calidad del servicio en los proveedores, entendemos que se refiere a los proveedores de Internet y banda ancha. Efectivamente, la calidad de los proveedores no siempre es la mejor, y hay muchos en el mercado con diferentes tarifas, etc. Por eso, nuestro backup está pensado para optimizar el uso de ancho de banda, realizando copias diferenciales binarias en las que no solo no se copian los ficheros que no han cambiado, si no que en los que han cambiado solo se copian aquellos datos diferentes. Además los datos se comprimen para que de ese modo ocupen aún menos espacio. Y en caso de que las lineas sufran un corte de comunicación, el sistema está preparado para recuperar el proceso en el punto en que se detuvo, sin necesidad de volver a empezar a lanzar dicha copia de nuevo. Con todo ello logramos que incluso ante las peores situaciones de conectividad, nuestros backups funcionen correctamente.

En definitiva, y como se puede ver punto por punto, las marcadas como desventajas se solucionan, transformándose en nuevas ventajas para disponer en todo momento de una copia de seguridad fiable.

 

Comentarios desactivados en Backup on-line: Eliminamos las desventajas.

Categoria Backup, cloud computing, LOPD, nube, Política de empresa, seguridad | Tags: ,,,,,,,