Ordenadores a salvo con 5 pasos

Headache and Stress at Work. Portrait of Young Business Woman at her Workplace

Ahorra dolores de cabeza con cinco sencillos pasos

En un mundo cada vez más dependiente de internet, y por tanto, de los ordenadores (no olvidemos que los smartphones son ordenadores, los coches llevan un ordenador, etc…) resulta tan imprescindible como necesario preservar la seguridad en los mismos.

En los últimos meses se han multiplicado los ataques a equipos informáticos, siendo además estos cada vez más dañinos.

Pero ¿realmente resulta tan complicado mantener tu equipo a salvo?. La respuesta es sencilla, no. En Sercomp hemos realizado una sencilla lista con 5 pasos, con la que mantener tu equipo, ordenador, tablet, teléfono …a salvo.

1- ANTIVIRUS. Si, es tan evidente contar con un buen antivirus como incomprensible que aún a día de hoy mucha gente no tenga uno instalado en su equipo. Pero no basta con tener un antivirus instalado, este además ha de incorporar funciones y herramientas anti-malware, anti-spam y por supuesto estar siempre actualizado con la última base de datos conocida de virus.

2- CORREO. El tener un buen antivirus no significa estar a salvo de virus, sobre todo los nuevos virus de tipo criptográfico, que suelen entrar a través de algún correo “de confianza” el cual incluye algún link en el que una vez has entrado …estás perdido. Es por eso que hay que tener especial cuidado a la hora de abrir los correos que se reciban. Si uno no está seguro de quien es el remitente, mejor enviarlo diréctamente a la papelera de reciclaje, y siempre tener en cuenta que ningún organismo público, o bancos, etc, se van a poner en contacto con nosotros para nada urgente, vía e-mail y mucho menos nos van a pedir datos personales por dicho medio…

3- Las CONTRASEÑAS. Unos de los principales dolores de cabeza de los profesionales de la seguridad informática …hacer ver a sus clientes la importancia de una buena contraseña. Si la gente supiera la facilidad extrema de “reventar” una contraseña simple …algo por otro lado al alcance de cualquier que cuente con alguna de las miles de herramientas que para tal fin hay en Internet.

La contraseña ha de ser robusta, esto significa, tener números, letras, mayusculas, minusculas, simbolos y una longitud mínima de 8 de estos caracteres. Además es aconsejable cambiarla cada cierto tiempo. Con ello nos aseguraremos, por ejemplo, que nuestras cuentas de correo caigan en manos no deseadas. Algo muy frecuente hoy en día.

4- DESDE DONDE ACCEDES y A QUE CONTENIDO. Efectivamente el acceso a Internet desde determinados lugares es jugar a la ruleta rusa con una pistola. Sobre todo si en esos accesos utilizamos contraseñas personales, etc … No se aconseja acceder desde redes WiFi abiertas, de lugares públicos, y cuanto más transitados sean estos lugares peor. Es más, no es aconsejable ni tan siquiera acceder a una Wifi aunque sea privada, si esta no cumple determinados requisitos de seguridad…pero ese es un tema del que hablaremos otro día.

Y por supuesto no accedas a cualquier web. Al igual que ocurre con los links peligrosos que se cuelan en falsos correos, al navegar por determinadas web es una temeridad que se acaba pagando. Navega por sitios confiables y NUNCA descargues software “gratuito” sin estar seguro de la fuente.

5- Haz COPIAS DE SEGURIDAD. Cuando todo lo anterior falla,  siempre queda la copia de seguridad. Es más, la única protección 100% infalible contra los llamados criptovirus es contar con una copia externalizada (las copias en unidades de red locales sen ven también afectadas por estos virus). Una copia a ser posible, encriptada, de aquellos datos realmente necesarios (no copiar por copiar) y como antes decíamos, externalizada.

 

Sigue estos 5 pasos y te ahorraras disgustos, perdidas de tiempo, dinero y sueño. Pero OJO, síguelos en tu PC de escritorio, tu tablet, tu portatil, tu smartPhone …. recuerda que todos esos dispositivos son ordenadores.

Comentarios desactivados en Ordenadores a salvo con 5 pasos

Categoria: Backup, Política de empresa, seguridad | Tags: ,,,,,,,,,

Puede seguir los comentarios de esta entrada a traves de RSS 2.0.

No hay comentarios a “Ordenadores a salvo con 5 pasos”




XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>