Securiza tu red WiFi

LA PROBLEMATICA

Obsesionados con la seguridad hoy abordamos un problema habitual que afecta a usuarios particulares y empresas de todo el mundo. La seguridad WiFi.

Hoy en día todo el mundo dispone de dispositivos móviles: tablet, smartphone … que se añaden a los portátiles más tradicionales lo cual hace que cualquier empresa y particular disponga de una red WiFi instalada para su utilización.

Lógicamente esto provoca que la proliferación de este tipo de redes sea exponencial como exponencial resulta la aparición de agujeros de seguridad a través de dichas comunicaciones, ya que no dejan de funcionar a través de una “simple” radiofrecuencia con lo que controlar a que usuarios llega la señal es tarea imposible aun contando con dispositivos que nos permitan dirigir la señal a un área concreta, etc …

Desde hace tiempo, coincidiendo con la paulatina entrada en el mercado y popularización de estas redes, se insiste en la necesidad de que los dispositivos enrutadores WiFi estén protegidos con contraseñas complejas. Aunque pueda parecer increíble, resultaba bastante habitual encontrarse con numerosas redes inalámbricas abiertas para uso y disfrute de las mismas por parte cualquiera con el consiguiente disgusto de cliente pagador … La novedad y desconocimiento de esta tecnología provocaba este hecho y el que más o el que menos se ha topado alguna vez con Internet patrocinada por algún descuidado… lo cual provoca dos problemas. Uno, “robas” ancho de banda provocando lentitud en la conexión del legítimo dueño, dos, y más preocupante, cualquiera a través de la WiFi pueda acceder a tu equipo y por tanto tus datos.

Es cierto que  actualmente  los proveedores de internet ya instalan en domicilios y empresas dispositivos que por defecto incluyen claves complejas para la utilización de la WiFi, pero aún así son redes que resultan tremendamente sencillas de “hackear” por alguien con unos conocimientos informáticos medios y unas herramientas adecuadas.

 

LA SOLUCION

Como decimos, acceder a una red WiFi resulta, relativamente, tarea muy sencilla y muy rápida contando con el conocimiento y material adecuado. Por muy compleja que sea la contraseña utilizada y el algoritmo de encriptación, existe en el mercado multitud de herramientas al alcance de cualquiera con Google y un portátil, capaces de acceder sin mayores problemas a la red y robar señal, datos, etc … No obstante la buena noticia es que también existe la manera de evitarlo de manera efectiva y sin necesidad de grandes inversiones ni medios materiales.

Si el lector ha entrado en algún momento en un router WiFi para configurar el nombre de su red, la contrseña, etc …verá, dentro del apartado dedicado a “seguridad” algo que hace referencia a “servidor Radius”. Esa es la manera de evitar accesos no deseados a nuestra red.

RADIUS es el acrónimo de Remote Authentication Dial In User Server, es decir, un servidor con un protocolo que nos permitirá autentificar a los usuarios de una red inalámbrica para permitirles o no la conexión a dicha red.

Funcionando en paralelo al dispositivo que nos proporciona la señal inalámbrica, bien sea router o simple punto de acceso, se instala y configura dicho servidor radius, que puede ir implementado en un equipo o incluso una simple tarjeta “raspberry”. El funcionamiento sería:

  • El dispositivo detenta la red inalámbrica y solicita acceso a la misma
  • El punto de acceso WiFi, recibe la petición (usuario y contraseña) y la envía al servidor radius.
  • El servidor radius comprueba que dicho usuario y contraseña están en su base de datos (previamente creada por el administrador de la red). Si están les permite acceder a la red, si no están deniega dicho acceso.
  • El usuario autentificado por el servidor accede a la red sin problemas.

Este método, sencillo, con un coste asumible y que no requiere de grandes mantenimientos es una manera eficaz de securizar una red WiFi y despreocuparnos de robos de señal por parte de ese vecino “jeta” o de accesos a nuestros equipo en busca de datos ajenos.

Y ahora, sabiendo esto ¿vas a seguir usando tu WiFi sin securizar?

En Sercomp estudiamos tu caso, y te instalamos un servidor Radius montado sobre un dispositivo Raspberry para que el que quiera tener WiFi, la pague y para que TUS DATOS esten A SALVO.

 

Esquema WiFi con RADIUS

Esquema WiFi con RADIUS

Comentarios desactivados en Securiza tu red WiFi

Categoria: seguridad, Sin categoría, WiFi | Tags: ,,

Puede seguir los comentarios de esta entrada a traves de RSS 2.0.

No hay comentarios a “Securiza tu red WiFi”




XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>